5 nov 2007

El proyecto

Vale, estos días estoy abandonando un poco mis "recintos virtuales" para hacer un proyecto.

Verán: parte de mi carrera involucra fuertemente la termodinámica, más específicamente la transferencia de calor, es allí donde el profesor nos ha puesto a prueba, poniéndonos a hacer un proyecto que utilice los principios termodinámicos ya aprendidos desde el semestre pasado y además incorpore la transferencia de calor y la forma de aislarlo produciendo cosas útiles para nosotros.

Quizás dicho de esta forma suene un poco distante, sin embargo no es así, la transferencia de calor es algo con lo que convivimos todos los días, el refrigerador es un ejemplo de máquina térmica con la que más convivimos todos los días.

En el caso de mi equipo, decidimos ir por el proyecto del calentador solar, estos calentadores utilizan la energía solar para calentar un serpentín hecho de tubos o mangueras de forma que el agua que pasa por dentro queda a una temperatura adecuada para, por ejemplo, tomar un baño.

¿Que pasa con los días nublados o si quiero ducharme por la noche?
Es allí donde entra la transferencia de calor, no solamente se trata de calentar el agua sino también de mantenerla caliente, esto se puede lograr almacenando una buena cantidad de agua y aislándola en un recipiente de forma que puedas disponer de agua caliente a cualquier hora, el recipiente se puede aislar con hielo seco o plásticos.

En fin, en forma general esa es la idea del proyecto que deseamos hacer, lo más interesante de hacer este proyecto es que, aparte de hacer que tengas agua caliente a cualquier hora, se puede obtener de forma gratuita (la energía del sol no cuesta nada), de esta misma manera también se ahorra combustible (gas) y se preserva un poco más el nuevo ambiente.



Este es un diagrama de los calentadores solares comerciales, que se pueden comprar en distintos lugares, el nuestro lógicamente va a quedar un poco más austero ya que una de las condiciones del proyecto es que gastemos la menor cantidad de dinero que podamos.

En fin, a partir de mañana comenzaremos con el proyecto, ojalá que tengamos suerte.

Saludos

3 comentarios:

Daniel Marcos dijo...

Pues me parece una idea buenísima. Además, una gran forma de combatir contra el cambio climático.

Cho Hakkai dijo...

Mucha suerte con el proyecto Kokymoto, se ve fantástico. Dan ganas de montar una empresa que se dedique a comercializarlo y todo XD.

Nos vemos!!

Anónimo dijo...

buena suerte con el proyecto, las buenas ideas sobran lo que falta es que exista gente con agallas para llevarlas a cabo.