10 jun 2007

Turisteando...

Vale, este fin de semana lo he pasado genial, hoy día anduve de turista, ahora mismo tengo los pies cansados pero ha valido la pena.

Hoy día, me pase por "La perla tapatía", la industriosa y gigantesca urbe que es Guadalajara, ¿Quieren que os relate el día? les advierto... será una entrada larga, y como pondré muchas imágenes, voy a dejarlas en link, por el bien de la velocidad de conexión de todos.

Al llegar al centro de Guadalajara, lo primero que hicimos fue buscar estacionamiento, el estacionamiento en este lugar es relativamente fácil de encontrar, hay edificios enteros dedicados únicamente a estacionar coches (estacionamientos de varios niveles), hay estacionamientos en zótanos, bajo la ciudad, y hay simplemente "parking lots", estacionamientos a nivel del piso, claro... también esta el dejar el auto en plena calle, pero nosotros optamos por usar un parking lot.

Una vez allí, nos adentramos en el mercado de San Juan de Dios, la versión "Tepito" de Guadalajara, esta es la vista que hay de ese lugar: ->Esta foto no fue tomada por mi<-


En este sitio, hay tres pisos enteros de puestos, venden de TODO, comida, animales, ropa, zapatos, joyas, videojuegos, partes de computadoras, televisores, en fin, tienen mercancía de prácticamente cualquier cosa que busques, tanto en version original, como también versiones piratas.

Al pasar ese lugar, nos dirigimos a una plaza donde hay un montón de fuentes, perdí la cuenta cuando llevaba 10, las hay en todos estilos, fuentes que forman diseños con sus chorros de agua, unas largas como albercas, otras con ranitas echando agua, pero la que más llamó mi atención fue esta fuente, llamada "Fuente de la Inmolación de Quetzalcóatl"


Descripción: Monumental escultura formada por 5 piezas forjadas en bronce y labradas a mano. La figura central mide 25 metros de alto y las alegorías 6 metros cada una con un peso de 23 toneladas. Obra del jalisciense Víctor Manuel Contreras, es considerada una de las más altas del Mundo. Representa la inmolación de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el sol y darnos nueva luz. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales, la rosa de cemento que sirve de base y sostén de este conjunto escultórico es una hermosa fuente como espejo cristalino que equilibra y armoniza esta escultura.


Vista superior de esa misma fuente, foto tomada de Internet en baja resolución

Más adelante, en esa misma calle, esta una escultura de metal con los "Leones de Guadalajara", que son "la insignia de la ciudad", nótese además la gran cantidad de gente que circula todos los fines de semana por esta avenida.

Si se sigue caminando por esta avenida, pronto se llegara a un edificio, que tiene un Relieve de la fundación de Guadalajara, en esta otra foto se puede observar a detalle la placa grabada que esta al pie del relieve, si a alguien le interesa ver más a detalle la historia de la fundación de Guadalajara y otras fotos típicas del centro y sus alrededores, puede dirigirse a este sitio web

Y bueno, ya turisteando, nos dimos un paseo por el Teatro Degollado, un lugar sencillamente precioso, este teatro fue el primero en ser construido en Guadalajara, es fácil de reconocer por su fachada, el interior esta majestuosamente elegante, sus pisos son de mármol, con columnas de cantera y mármol, fue recientemente restaurado, ya que estaba un poco dañado por el pasar del tiempo, por cierto, en el techo del teatro, se puede apreciar esta obra de arte de la mitología griega, con varios de los dioses pintados, y a la entrada, te recibe esta escultura de Athena.

Luego de visitar el Teatro Degollado, nos dirigimos al museo Regional de Guadalajara, este museo está en operación desde 1618, el acceso al museo es completamente gratuito, pero si vas a sacar fotos, como hice yo, se te cobra un monto de 35 pesos (algo así como 3.5 Dólares), este museo anteriormente era una casa, pero ¡esta inmensa!, hubo algunas ocasiones en que me perdí dentro de este lugar.

En este sitio, fue donde saqué más fotografías, así que resumiré las exhibiciones con las fotos que más me llamaron la atención de cada sala. ¿Vale?

Bueno, dentro tienen una exhibición prehistórica, con un esqueleto de Mamut y algunos huesos de Megaterio, Dientes de sable, muelas y defensas de un Gonfoterio además de fósiles marinos y fósiles de caballos, rinocerontes, jabalíes entre otras (obvio,estos animales en versión "prehistórica")
En esta sección, me gusto el Mamut

Luego, estaba la exhibición prehispánica, exhibían una réplica de "Tumba de Tiro", artesanías prehispánicas, collares, ornamentos, utensilios de la vida diaria prehispánica, figurillas de dioses e incluso, instrumentos musicales.
Aquí, me gustaron los ornamentos y los instrumentos de cacería hechos en obsidiana.

Después, estaba una exhibición de la historia de Jalisco, en este lugar había de todo un poco, escritorios antiguos, pinturas, fotografías, máquinas de escribir, sellos de cartas, cañones, balas de cañón, trajes del ejército de aquellos días, armaduras, sillas de montar para los caballos, banderas, mapas, relojes, en fin! muchas cosas por ver.
Aquí, me llamó la atención el cañón, este escritorio con teléfono y reloj, además, me llamo la atención este mapa, en el se muestra el tamaño y distribución de las calles que tenía Guadalajara en aquellos días, ¡Nada que ver con la inmensa urbe que es ahora!

En fin, quedan muchas cosas en el teclado, pues si publicase todo lo que vi el día de hoy, esta entrada se extendería más de lo que ya esta, pero, en resumidas cuentas, había una exposición con carruajes antiguos, incluido uno donde viajaba el General Porfirio Díaz, varias galerías de pinturas, exhibiciones de máquinas de la época, como molinos de caña de azúcar, barcas de transporte, telares, entre otras cosas.

En fin, fue un día inolvidable!

Saludos, y si quieren ver esto con sus propios ojos, ¡No dejen de ir y turistear algún día por la bella Guadalajara!

P.D. perdonen la calidad de algunas fotos, pasa que en el museo y en el teatro no se permite el uso de Flash.

Nos vemos!

No hay comentarios.: