21 nov 2007

Maple Story

En estos días de ocio estuve probando, junto a mi amada, un mmorpg llamado Maple Story para PC, y he preparado una revisión:

Esta revisión corresponde a Maple Story Global

Este juego es diferente a los demás MMORPG por que se trata de un juego de plataformas en con Scroll Libre (Para que se den una idea, el estilo de juego es una cruza de un RPG con un juego de Metroid de GBA), además el juego carece de historia, la unica motivación de tu personaje es avanzar, crecer niveles, hacerte más fuerte y cambiar de trabajo, la poca historia que contiene viene de los NPC's y los Quest (misiones) que te asignan.

Dentro del juego hay 4 clases "básicas":

-Warrior: Es el tipico espadachin, en este juego es un personaje balanceado en los aspectos de velocidad, presición y fuerza. Puede atacar con espadas, hachas, lanzas y tridentes, el rango de ataque varia de acuerdo con su arma, siendo las hachas y las espadas para pelea cuerpo a cuerpo y las lanzas/tridentes para la pelea de media distancia.

-Magician: Los magos del juego, deben elegir la especialidad que desean tener, pudiendo ser curanderos, hechiceros de fuego, de hielo, de electricidad o de veneno, o incluso ser hibridos especializados en dos elementos por vez., su rango de ataque varia dependiendo de su nivel de hechicería. Durante el tiempo que me tocó jugar vi magos que atacaban a media distancia y magos que utilizaban hechizos afectando a los monstruos de toda la pantalla.

-Bowman: Los arqueros, especializados en los ataques de media y larga distancia, en este juego cobran un papel importante, sus ataques son de daño medio, pero son veloces. Atacan con arcos o ballestas (y flechas, lógicamente)

-Thief: Supuestamente "los ladrones" del juego, nunca entendí bien el nombre, ya que no conocí una sola skill que hiciera que robaras cosas de los monstruos o de los demás. Son los más veloces atacando, aunque su daño por golpe no suele ser muy alto. Atacan con cuchillos ó estrellas ninjas (Shuriken), siendo de rango cuerpo a cuerpo con cuchillos y media distancia con shurikens.

La parte buena del juego es que es díficil cansarte de los trabajos, inicias como principiante (Beginner) y al nivel 10 cambias a cualquiera de los trabajos antes mencionados (con la excepción del mago, que puede tomar el cambio de trabajo al nivel 8). Después te sigues especializando al nivel 30 y 70, siendo el tercer trabajo el máximo (por ahora).

Hay muchos lugares que visitar dentro del juego, iniciándose con un breve tutorial en Maple Island, una vez pasado el tutorial se viaja a Victory Island, donde existen 5 ciudades + 1 escondida, una región montañosa, un bosque denso, y más Islas por visitar para subir de nivel.

Y yendo al aspecto técnico: Gráficos: 10/10 Dentro del ambiente 2-D del juego se presentan paisajes de fondo muy lindos, los personajes en general se ven bien, las mascotas cumplen su cometido luciendo de aspectos muy diferentes.

Música: 6/10 Al principio es normal, pero después de algunos días jugando te llega a cansar y parecer altamente repetitiva, los efectos del sonido del juego tampoco son muy buenos, si deseas jugar este juego por largos periodos de tiempo recomiendo silenciar el juego y abrir el reproductor musical, no te perderás de nada, créeme.

Control: 10/10 No tengo un solo pero que poner, puedes jugar el videojuego enteramente con el teclado, puedes personalizar todos los movimientos a como más prefieras, ubicando cada acción en la tecla que más prefieras. El mouse sencillamente se necesita en los menús y diálogos con NPC's.

Historia: 1/10 Como dije antes, el juego no tiene historia base, pero cuenta con varias historias de los NPC's que conoces mediante los quest que te otorgan, variando desde el tipo que necesita reconstruir su casa hasta la cocinera a la que le robaron los ingredientes.

Leveleo: 8/10 El rango del levelo es normal, va creciendo conforme ganas niveles, pero en general no es díficil pasar de nivel. Sin embargo es frustrante en el aspecto de que puedes tomar quest al nivel 15 y no hay forma de terminarlos sino hasta el nivel 27 ó 30, cada vez que mueres pierdes un 10% de experiencia, y después de varios días de continuo leveleo puede ser aburrido el tener que enfrentarte solo con caracoles, cerdos, arboles y "monstruos gelatina".
Innovación: 10/10 Es el primer MMORPG que conozco en 2-D de tipo plataformas side-scroll, por si fuese poco, si te aburres de usar "armas tradicionales", puedes ir a comprar maletines, bolsos, banceras y hasta pescados para golpear a tus oponentes
Comunidad: 7/10 La comunidad del juego deja mucho a desear, solo puedes tener 20 amigos registrados en la lista del messenger del juego (salvo que uses dinero del juego para pagar a un NPC que te agrega un espacio a la vez por cada 5000 mesos, que son difíciles de juntar al inicio del juego). Aún así, es díficil hacer amigos dentro, la mayoría de los usuarios con los que haces equipo un día no estarán allí al día siguiente, otros suelen ser antisociales y estar solos todo el tiempo.

GM's, actualizaciones y demás: 4/10 Los Game Masters entran muy seguido, las actualizaciones se realizan periodicamente, la parte "buena" es que la mayoría de las que se realizan, las hacen sin siquiera tener que sacarte del juego, la parte "mala" es su irregularidad: la primer semana que estuve jugando hicieron mantenimiento al juego a las 11:30PM del día miércoles, a la siguiente semana lo actualizaron a las 10:20 AM del jueves, esto hablando de las actualizaciones que requieren sacar a los usuarios del juego. La peor parte radica en las actualizaciones que requieren de un parche, no hubo forma de hacer que mi juego se parchara automáticamente, teniendo que parcharlo manualmente. Por si fuese poco, los parches de eventos le hacen el juego más difícil a los usuarios nuevos, poniendo "monstruos de evento" muy fuertes en todos los lugares del juego, incluidas las áreas de leveleo de los jugadores nuevos y de bajo nivel. Y la dereza del pastel amargo la pone el cash-shop del juego: Una vez "enviciado" dentro del juego te das cuenta que, si deseas cambiar la apariencia física de tu personaje, debes hacerlo mediante ítems de Cash shop, las mascotas de cash-shop sólo duran 90 días, lo mismo que muchas emociones y ropa de la tienda. Sé bien que en esta clase de juegos gratuitos el Cash Shop es la única forma en que ganan dinero los empresarios,sin embargo, en este juego, creo que se excedieron, en juegos como el FLYFF es posible cambiar tu peinado con dinero del juego y además obtener peinados exclusivos comprándolos en el Cash Shop, pero en Maple, el Cash Shop es la única manera.

Overall: 7/10 Es un buen juego, recomendable si tu computador no tiene suficiente RAM o procesador para jugar otros juegos en línea ó sencillamente si deseas jugar un MMORPG de plataformas, es altamente adictivo pero pudo ser mejor si le hubiesen dado menos importancia a los artículos de Cash Shop. Por cierto, si reciben "cupones" haciendo los Quest para cambiar la apariencia de sus personajes... úsenlos bajo su propio riesgo, la mayoría de esos cupones están "arreglados" para hacer que tu personaje se vea mal y "obligarte" a comprar ítems de Cash Shop.

En fin, por ahora me despido.

Saludos!

5 comentarios:

Daniel Marcos dijo...

En estas vacaciones... cuando lleguen... ya falta poco... jugaré a este juego.

Bambú dijo...

Pinta muy bien este juego, el problema es que no suelo jugar en el pc, me gusta más las consolas (ps2 y NDS)

Dr. Omar La Rosa dijo...

Maple... Maple.... Este juego no es hijo de aquel viejo Maple donde un ratón iba saltando elásticos escapando de gatos rosas y un gatote rojo, mientras pinchaba globos? Porque el sistema de juego me suena parecido, el formato de las pantallas también... Vamos a ver de darle una oportunidad, porque si es minimamente igual de entretenido y adictivo que aquel, seguro me prendo XDDDD

Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Buen review del juego y si bien es cierto loq ue dices sobre el Cash Shop, nexon se ha esforzado por por ejemplo regalar cash en épocas especiales y hay muchisimas oportunidades de tenerlo sin dinero con algunos eventos que realizan, por otro lado, lo del quest de cambiar de peinado no es cierto que sea un truco, es sólo azar, de 4 personajes que tengo sólo una me quedó con un peinado que no me gustó pero fue aceptable.

Anónimo dijo...

maple es uno de los mejores juegos del munod adoro ese juego pero no tiene tanata publicidad komo los otros juegos en los internets k voy siempre ay gb pero en muy pocos ay mapl