22 may 2007

¿Por que es más fácil aprender cuando se es niño?

Vale, la única persona que se animo a contestar la pregunta de mi entrada previa fue Drixty, y bueno, entrando ya de lleno al tema, la respuesta a la incógnita es sencilla:

-Cuando se es niño, el cerebro aún no tiene formada la configuración celular que le hará tener habilidades distintas, por lo cuál su cerebro es capaz de crear conexiones entre una y otra neurona de forma más veloz y eficaz.

-Por si fuese poco, cuando se es niño, el cerebro humano está "programado" para aprender de forma que, por ejemplo, si un niño ve la forma en que te peinas, el niño tratara de imitar tus movimientos uno a uno.

-Finalmente, la relación concreta a la pregunta se explica, por que cuando se es niño, todo cuanto uno ve, oye, huele, prueba y toca, entra directamente al área del conocimiento, mientras que al ser humano adulto, se le presentan "filtros" en el aprendizaje.

Esto último quizás suena complicado, pero se facilita con un ejemplo:

-Si a un niño le dices que todas las ranas del mundo son de color verde, aún cuando la información no sea del todo cierta, el niño la creerá como una razón absoluta, en parte por su inocencia e ingenuidad.

-Si a un adulto le dijeras lo mismo, esa información pasaría por diversas barreras, el adulto seguramente se preguntaría si lo que le dices es realmente cierto, de donde habrás sacado esa información, en que te basas para decir esa clase de cosas, etcétera.

En fin, Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en mi carrera me tocó estudiar sobre esto y todo lo que comentas es así.

Cuando somos niños nuestro cerebro está predispuesto al aprendizaje. Eso, a nivel neuronal, se manifiesta como bien dices con la capacidad de creación de conexiones neuronales que tiene el niño (volvemos a lo de antes, su predisposición a crear dichas conexiones).

La verdad es que para mucho puede parecer un tema aburrido, pero cuando lo vi en psicología del desarrollo me pareció apasionante.

K dijo...

La verdad es que sí es un tema interesante, yo no estudié esto en mi carrera, pero como soy algo curioso, me puse a investigar un poco y pues, aquí llegue.

Saludos!