8 feb. 2007

Se aproxima...

AH! el amor! el 14 de febrero se siente en el aire, los pájaros revolotean, las palomas hacen nidos y revolotean por nuestras plazas, las flores se miran cada vez más lindas y coloridas, empiezan a abundar corazones por doquier, papel engomado, tapicerías, ropa, envoltorios y bolsas de regalo, las tiendas se adornan y todos andan en torno a "Cupido".

Pero... ¿Cómo se originó esta celebración?

Existen muchos mitos y leyendas acerca de esta celebración, se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentín.

Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270.

Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este santo cada 14 de Febrero.

Por otro lado, esta aquella famosa leyenda de una pareja de jóvenes enamorados que fueron separados por su familia, y que como no podían verse tuvieron que demostrarse su amor a base de mensajes.

Ella encendía una lámpara que iluminaba su ventana y el como respuesta le dejaba una piedra, finalmente en una ocasión la señal no apareció y esperando afuera de la ventana de su amada, el joven muere de frío. A partir de entonces y recordando a esta pareja se celebra el 14 de Febrero como día de los enamorados.

El cupido o dios del amor de la mitología Romana también hace su aparición en esta fecha, y al igual que los personajes anteriores también tiene su historia, en la mitología Griega se le conoce como Eros.

Cupido sintió el amor en una joven princesa llamada Psique. Aquel pequeñito con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de Psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado Cupido.

El día de San Valentín como puedes darte cuenta, no es una celebración que salió de la nada; detrás de ese 14 de Febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor, afortunadamente hoy en día ya sólo es símbolo de alegría y festejo, una fecha propicia para dar, agradar y enamorar.

Y antes que se me olvide, el 14 de febrero de 1542 se realizo el cuarto asentamiento (y fundación definitiva) en la Nueva España de la Nueva Galicia por Nuño de Guzmán, hoy conocida como Guadalajara Jalisco, en El Valle de Atemajac.

En fin, por ahora es todo, aunque en estos días dedicaré un poco más de espacio a esta celebración que da mucho de que hablar, Saludos!

No hay comentarios.: