30 ene. 2008

FAQ DSL y Cable

Hola, hoy voy a explicar un poco algunos conceptos acerca del DSL, el cable y la Internet en general:

-¿Que es una conexión DSL?
DSL (Del inglés "Digital Suscriber Line", Linea de Subscriptor Digital) es una tecnología usada por las compañías de teléfono para proveernos de Internet, consiste en "meter" paquetes de información en los cables de cobre. La tecnología DSL es una conexión permanentemente encendida, utiliza los dos filamentos de cable de cobre de nuestra conexión telefónica para enviar y recibir los paquetes de información mediante el "canal" de datos, la conexión hacia el canal de datos requiere el uso de un módem especial, de esta forma, no interrumpe nuestro teléfono. DSL se divide en ADSL y SDSL.

El ADSL es el tipo de DSL más común en América, sus siglas quieren decir "Línea de Subscriptor Digital Asimétrico", esta tecnología soporta velocidades de 1.5 a 9 Mbps al recibir datos, esta velocidad es llamada "velocidad de bajada" y soporta de 16 a 640Kbps al enviar datos, esto se llama "velocidad de subida".

SDSL es aún muy común en Europa, significa "Línea de Subscriptor Digital Simétrica", es una tecnología que permite enviar más datos en las líneas telefónicas más antiguas, esta tecnología soporta velocidad de bajada de hasta 3 Mbps. La SDSL trabaja enviando pulsos digitales de alta frecuencia a través de los cables telefónicos, sin embargo no puede operar simultáneamente con las conexiones de voz a través de los mismos cables (es decir, no es posible estar haciendo una llamada telefónica mientras navegas por Internet). Éstas se llaman "Simétricas" por que porque soportan las mismas velocidades de trafico tanto en velocidades de subida, como en velocidades de bajada.



-¿Que es una conexión de Internet por cable?
Una conexión de Internet por cable es donde tienes servicio de Internet de banda ancha diseñada para operar a través de las líneas de Televisión. El Internet por cable funciona utilizando el espacio de un canal televisivo para transmitir datos, algunos canales se usan para transmitir la bajada de paquetes de información de Internet, mientras que otros son utilizados para subir otros paquetes. Debido a que el cable coaxial que se utiliza para la señal televisiva provee más ancho de banda que las líneas telefónicas es más fácil alcanzar un acceso más rápido a Internet a través de esta tecnología, esto combinado a el hecho de que millones de hogares ya están conectados a un sistema de televisión por cable ha hecho que el servicio de Internet por cable sea cada día más popular.



-Analizando las velocidades: Cable VS DSL
Desde hace muchos años se debate acerca de "Cuál es mejor y más rápido", hasta la fecha no parece haber un ganador. Actualmente DSL nos ofrece velocidades comprendidas desde 144 Kbps hasta 4 Mbps aquí en el continente Americano, la velocidad de DSL más común utilizada en América es 1.5 Mbps. Una conexión de Internet por cable típicamente puede ser hasta dos veces más veloz que una conexión de Internet de 1.5 Mbps en DSL, sin embargo la razón por la cuál no se le puede declarar ganador radica en el hecho de que la conexión del cable se basa en un ancho de banda compartido, por lo cuál hay muchos factores que influyen en la velocidad de bajada del usuario. Por este motivo, el ancho de banda de una conexión por cable varía dependiendo del número de subscriptores en línea al mismo tiempo en la red. Con la DSL la conexión es tuya y no se comparte, por lo que la velocidad tiende a ser más constante. He aquí el por que los proveedores de Internet por cable no ofrecen mucha información acerca de sus velocidades de bajada, recuerden: con cable... entre menos usuarios en línea estén en la zona, más veloz es el Internet. Sin embargo, en cuanto a velocidades de subida, ambas tecnologías tienen valores similares. Cabe mencionar que ambas tecnologías también dependen en el proveedor del servicio y en la distancia que haya desde tu hogar hasta la estación de conexión, sin mencionar el número de subscriptores de tu área.

Seguridad: Cable VS DSL
Ambos, Cable y DSL pueden ser compartidos fácilmente en una red de área local (LAN por sus sigas en ingles) por medio de software o utilizando un aparato para compartir la conexión, como un router. Debemos recordar que, como el cable es una conexión compartida, ya se esta dentro de una LAN junto con los demás subscriptores en el área. Esto podría crear problemas de seguridad si no se tomarán medidas de seguridad adecuadas, pero los proveedores de cable generalmente incluyen un sistema de seguridad dentro del módem. Podríamos decir que, a pesar de que ambas están relativamente al mismo nivel de seguridad, DSL es un poco un poco más seguro.

Precio: DSL VS Cable
El precio que se paga por el servicio de Internet, ya sea por DSL o por cable varía mucho entre las distintas regiones y compañías, muchas veces el precio depende de cuanta competencia exista en la región en que vives. Por ejemplo, en algunas regiones de México hace algunos años solamente se podía contratar el servicio de DSL, por lo cual el costo por tener Internet resultaba muy elevado, cuando las conexiones de Internet por cable se popularizaron las conexiones de DSL bajaron de precio. En ambos casos es común que al solicitar el servicio por primera vez se cobre una cuota, en el caso del cable, suele ser entre 50USD y 100USD, mientras que los costos de instalación de DSL pueden llegar a los 150USD.

Una vez instalados, se deben pagar las mensualidades, nuevamente el Cable resulta ser más barato, el pago promedio mensual va de los 20 USD a los 50 USD, se puede esperar entre 5USD y 10USD más por mes en promedio para una conexión DSL.

Cabe mencionar que, en cada compañía se suelen ofrecer "combos", por lo que es típico que las compañías hagan descuentos si contratas más de un sevicio de la misma compañía a la vez, como por ejemplo Teléfono + DSL o servicio de cablevisión + Internet por cable. Lo mejor en este caso es verificar las promociones del lugar en el que resides.

En fin, esto es todo por ahora, esta entrada se va directa a la barra lateral, a la sección de FAQ's -que para mí, significa: Frecuentemente Alguien Quiere Saber-. Espero les haya resultado Interesante y con esto hayan aprendido algo más acerca del servicio de Internet que utilizan.

Saludos!

2 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Oye Kokymoto, este artículo me ha parecido superinteresante!!.

Es la típica pregunta que nadie te puede responder y ahora entro en tu blog y veo la respuesta.

Muchas gracias!

Kelian dijo...

Hola, espero que tu me puedas ayudar, tengo una conexión ADSL y el cable viaja por toda la casa y llega justo a mi escritorio, pero quisiera cambiar de lugar mi escritorio sin cambiar todo el cable por uno más largo. Hay algún tipo de mecanismo que una dos cables ADSL?
Sabes donde puedo conseguirlo?